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27 Dejar de amar a una mujer es tanto como odiarla violentamente. Teófilo Gautier   por   Alguna
 
 
animacion 11/12/2010 | 7:23:48 AM  
 
Formas de familia
Nuevas formas de matrimonio
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  educador   familiar   familia   intervencion   educacion social   trabajo social   formacion   educadores
 

Formas de familia

Están apareciendo hoy día nuevas formas de «familia», cuyo carácter se puede cuestionar; ¿por qué se puede cuestionar?, ¿por qué se puede debatir sobre ésto?: Simplemente porque se están adoptando formas esencialmente distintas de lo que la familia es por naturaleza. Los sociólogos advierten que están surgiendo en nuestra sociedad problemas de identidad familiar y de evolución familiar.

Relacionado con este tema podemos nombrar la aparición de las comunas en los años 60 y 70, sobre todo en EE.UU., que encarnaban un deseo consciente de volver a la sociedad preindustrial, a una especie de tribu autónoma dentro del marco de una cierta vida natural, que forma un grupo sin nación ni territorio, que mantiene sus propios valores, su lenguaje y su religión, en cualquier país donde se encuentre. La tribu presenta responsabilidades personales en lugar de un gobierno abstracto y centralizado. Se buscaba una vida de comunidad junto a unos amigos queridos y a unas tradiciones entrañables.

Volviendo al tema que nos ocupa, podemos ver cuatro nuevas formas de familias emergentes:

a) Hogares multiétnicos: Este tipo de pluralismo familiar, no proviene de la evolución endógena de la familia, sino que es resultado de un accidente exógeno, a saber, el hecho de la inmigración.

b) Hogares subfamiliares o infrafamiliares: Son aquellos que no llegan a completar una unidad familiar capaz de reproducirse a sí misma (cónyuges más dos descendientes): hogares unipersonales (solteros, divorciados o viudos sin hijos), multipersonales sin núcleo (compañeros amorosos o laborales que conviven sin propósito de convivencia familiar), de nido vacío (núcleos conyugales sin descendientes), monoparentales (de un solo progenitor, soltero, separado o viudo, con sus descendientes). Todos estos tipos de familia están creciendo proporcionalmente más que el resto de los tipos de hogares.

c) Parentesco político: Se está incrementando con la posibilidad de que las personas divorciadas contraigan, tras la separación, segundas o terceras nupcias, con lo cual se va creando parentesco político. La tendencia actual es que la mitad de las primeras uniones se disuelve y, de los separados, dos tercios de los varones y un tercio de las mujeres vuelven a unirse, continuándose la serie progresivamente. Puede observarse que los divorciados están reproduciendo las pautas de viudedad, en el sentido de que la probabilidad de contraer segundas nupcias es mucho más elevada para los varones que para las mujeres. El resultado es la aparición de la llamada «nueva familia extensa», compuesto por los hijos de uno, de otra, de sus anteriores cónyuges, etc.

d) Familia de diseño: Es la familia artificialmente construida como un producto racionalmente calculado. Se comprenden aquí formas diversas de programar el destino familiar: tanto la búsqueda de pareja por agencias matrimoniales y el ordenador, como el mercado clandestino de niños del Tercer Mundo donados o vendidos, que las parejas infecundas adquieren.

Como comenta André Burguiére (1988) en su gran documento Historia de la familia , la familia es una institución flexible y que puede adoptar múltiples formas que combinan de distintas maneras lo social y lo biológico según el lugar y la época. Consanguínea o matricentrada, ampliada o nuclear, elemental o compleja, la familia, independientemente de su forma seguirá siendo una familia siempre y cuando la humanidad no destruya el edificio ideológico sobre el que descansa; o, dicho de otro modo, mientras que los hombres no cuestionen la prohibición del incesto y el intercambio matrimonial que resulta de ello y, más aún, las funciones explícitas que, en nuestro universo, se asume que debe realizar la familia: educación de los hijos, división sexual de las tareas, ejercicio de la sexualidad.

No olvidemos mencionar nuevas formas de vida hogareña muy convencionales como son, la unión de dos personas homosexuales o el matrimonio en grupo.


Nuevas formas de matrimonio

Simplificando el desarrollo de las mismas, para no extendernos demasiado, podemos afirmar que las formas más usuales de matrimonio institucionalizado en determinadas culturas se ajustan a los siguientes modelos, teniendo en cuenta las letras H (hombre) y M (mujer):

1. Monogamia:
H-M: Es el más generalizado.
H-H: De carácter homosexual e infrecuente.
M-M: Es el caso curioso de los nuer de India.

2. Poliginia:
H-MM: Es sororal cuando las mujeres son hermanas; o puede ser no-sororal.
3. Poliandria:
HH-M: Puede ser fraterna cuando los esposos son hermanos; o no fraterna. Es frecuente en el Tibet y en la Polinesia.

- La familia nuclear o elemental es la concepción más habitual para nuestra cultura. Es la compuesta por el padre, la madre y los hijos nacidos de su unión.
- La familia compuesta comprende los cónyuges y sus hijos en la familia poligámica (poligínica y poliándrica).
-Y la familia extensa está formada por una red familiar que une a consanguíneos, aliados y descendientes de, al menos, tres generaciones.

La variedad de formas de matrimonio es muy grande. Existen formas de matrimonio excepcionales para nuestra visión occidental, como por ejemplo, los nayar (casta del sur de India) que tienen una concepción insólita: el sexo y las relaciones económicas son cosas separadas. Llegada la pubertad, las chicas toman ritualmente marido en una sencilla ceremonia en la que éste cuelga del cuello de la novia un collar de oro; con ello termina la ceremonia y la relación. Es muy probable que no se vuelvan a ver más.

La novia vivirá en el gran hogar de su familia. Otros «maridos» la visitarán, siempre con la aprobación del grupo familiar, de manera regular o esporádica. Si la novia, en un momento dado, queda embarazada, el supuesto padre u otro pagará los gastos de la partera... y aquí terminan las obligaciones.

Seguramente que después de leer estas líneas, como profesionales que os estáis formando en el ámbito familiar, y como expertos en temas vinculados al mismo, os preguntéis si es ésta una forma de matrimonio. Indudablemente bajo nuestra perspectiva está claro que no lo es, pero reflexionar sobre ello.

- Algunas restricciones al matrimonio:

Hay restricciones que se producen en el matrimonio por diversas razones, unas por motivos de lugar, otras por prohibiciones o prescripciones diversas.

En el primer caso puede citarse la endogamia y la exogamia. La endogamia es la obligación de emparejarse dentro del grupo al que se pertenece, aunque se trata, en la mayoría de ocasiones, de una «obligación» inconsciente  asumida por las personas de la comunidad que ni siquiera se plantean otra forma de casamiento. Y la exogamia por el contrario es la regla que exige el casamiento fuera de su propio grupo. Tiene un carácter adaptativo para ampliar las redes de apoyo, vincular a la persona a un grupo más amplio y contar con mayor protección.

En el segundo caso (prohibiciones) puede citarse el tabú del incesto, es decir, la prohibición de relaciones heterosexuales entre parientes próximos. Tiene un carácter universal y está recogida y sancionada en la ley escrita y en comunidades ágrafas de análoga manera. Es un tema muy serio que merece el estudio y el reconocimiento de su existencia por las numerosas implicaciones que conlleva.
 

 

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Educador Familiar

Intervencion con familias en riesgo de exclusion social

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